¿Qué es la terapia EMDR?
La terapia EMDR, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como tratamiento de primera línea para trauma, consta de 8 fases y es utilizada para tratar experiencias adversas de vida que contribuyen a los problemas de la vida diaria. Inicialmente, EMDR se consideró para trauma, pero se ha comprobado sus efectos positivos en trastornos del ánimo, trastornos ansiosos, trastornos psicosomáticos, disociación, entre otros.
Cuando ocurre un hecho perturbador puede quedar bloqueado en el cerebro con la imagen, sonidos, pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales originales. EMDR parece estimular la información y permite que el cerebro reprocese la experiencia, reduciendo la perturbación subjetiva y fortaleciendo cogniciones adaptativas relacionadas con el evento traumático. Esto puede hacerlo con la Estimulación Bilateral: movimiento de los ojos, sonidos, toques; aunque solo es un componente de la terapia, puede ayudar a procesar el material inconsciente, es decir, es su propio cerebro el que va a lograr la curación y es usted quien tiene el control.
Por lo tanto, EMDR no es una terapia conversacional, ya que no se requiere de descripciones detalladas del evento, cuestionamiento directo de las creencias, exposición prolongada, ni tareas
Fuente: Shapiro, F. (2018). Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR) Therapy: Basic principles, protocols and procedures. New York: Guilford Press.